Luzando | Paco Peñarroya

Título: Luzando

Autor: Paco Peñarroya

Editorial:  Max Estrella Ediciones

Paginas: 586

ISBN: 978-84-945605-3-8

 

Un pequeño pueblo del interior de España y una casa cuya arquitectura no es lo único que desencaja con aquel pacifico lugar, son los escenarios en los que sucede la atrapante historia de Luzando, la opera prima del escritor español Paco Peñarroya.

El autor nos ofrece una novela negra que cumple a la perfección con los estándares que esta categoría exige. Una historia llena de misterio, secretos y crímenes, todos en nombre de  un ser superior, de un bien mayor aunque -como suele suceder-, solo para unos pocos.

Como mencionamos anteriormente, la historia transita en su mayoría en Luzando, un pequeño pueblo de España  de donde es originario Horacio, uno de los tantos personajes que con el correr de las páginas irán tomando cada vez mas relevancia en relación al homicidio sucedido en la llamada «casa moderna». La aparición del cuerpo de una mujer, aparentemente victima de un homicidio, pone en escena al detective Marcos y su equipo del departamento de delitos costeros y portuarios de Rondella, quien en el afán de poder hacerse con una investigación criminal de verdad, logra quedarse con el caso. Los caminos de dicha investigación nos llevan a acompañar a los protagonistas no solo por estos pueblos, sino también por Barcelona, Roma e incluso el mismo Vaticano donde nuestros guías serán los responsables de desarmar uno de los complots mas grandes que la fe católica tuvo que enfrentar.

Sin duda lo que mas llamó mi atención en esta historia fue la cantidad y variedad de personajes que toman parte de la misma. Es normal ver a autores, sobre todo si son nuevos, enfocarse en un único personaje al cual defienden a capa y espada durante toda la historia o, caso contrario, crear tantos que los mismos pierden su personalidad e incluso llegamos a dudar de su función en los hechos que transcurren. Nada de esto sucede en Luzando, donde cada uno de los personajes tiene un rol asignado y logra cumplir con el mientras crecen junto a los hechos dejando a la luz sus miedos y dudas frente al papel que el destino les asignó. Mencioné anteriormente a Horacio, pieza clave de la historia (y en algunos momentos notable favorito del autor) y a el detective Marcos, pero, si bien enumerar a cada uno de ellos daría por resultado  una lista demasiado larga, no puedo dejar de mencionar al Padre Recadero un cura cuya insólita  habilidad para el hackeo sirve de ayuda y de guía para todos los que se ven envueltos en esta aventura.

La presentación en capítulos cortos pero intensos cumple con la función de mantenernos siempre en estado de alerta preguntándonos quien o quienes serán las próximas victimas de este complot que aguarda hace mas de cien años la hora final. Sostenido por una trama compleja -en el buen sentido de la palabra- y muy bien desarrollada y unos personajes hechos a medida, Luzando es de esos libros cuyos giros o vuelcos en la historia solo sirven para atraparnos cada vez más. Con un final que al principio se nos hace imposible de imaginar, el libro nos invita a acompañar la aventura de Horacio, Marcos y sus amigos -y sus no tan amigos- con el fin de poder echar luz sobre este crimen que involucra tanto a los habitantes de Luzando como a las altas cabezas de la iglesia católica.

1 Comment

  1. Ciertamente es una novela bien escrita y que te atrapa.

Haga feliz a un escritor.

© 2017

Theme by Anders NorenUp ↑