La idea de esta sección como un poco indica la descripción de la misma, es hablar sobre autores de fantasía épica, tanto argentinos como internacionales, cuyos libros de una forma u otra han dejado una marca en la historia de dicho género.

Para la primer entrada decidí hablar de una de las autoras que más me marcó —lo sigue haciendo con cada uno de sus libros— y que tuve el honor de conocer personalmente en un taller brindado por ella, como ya comenté en el posteo “Talleres literarios ¿Qué esperar?“.

Biografía

Liliana Bodoc es una escritora argentina nacida en la ciudad de Santa Fe en 1958, pero que desde los cinco años vivió en Mendoza. Actualmente vive en El Trapiche, pequeña localidad serrana a 40 km de la Ciudad de San Luis. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad.
Publicó su primera novela, Los días del venado en el año 2000 bajo la editorial Norma. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002. Sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina. En el año 2002 publicó la secuela de Los días del venado con el título de Los días de la sombra que también gozó de buenas críticas. En el año 2004 publicó el tercer y último libro de La saga de los confines (denominación al conjunto de los tres títulos) con el nombre de Los días del fuego. Fuente

La saga de los confines

La saga de los confines es la trilogía más famosa de Liliana Bodoc. Está compuesta por los títulos “Los días del venado” (2000), “Los días de la sombra”, (2002),  ganador del Premio Calidoscopio de Venezuela, “Los días del fuego” (2004) y, finalmente, “Relatos de los confines: oficio de búhos” (2012) que, si bien no pertenece a la trilogía, amplía la historia respondiendo a algunas de las muchas preguntas que nos hacemos al final de la saga.

Esta trilogía basada —o inspirada— en la historia del continente americano y la invasión europea ocurre repartida entre las tierras fértiles y las tierras antiguas en una clara referencia hacia  dichos continentes. En los confines, ubicado en el sur de las tierras fértiles encontramos al pueblo Husihuilke, pueblo al que pertenece Dulkancellin un viudo guerrero que es convocado a un concilio —por medio del mensajero Cucub, un simpático zitzahay que página a página se gana nuestro respeto y el de todos los habitantes de las tierras fértiles— donde deberán decidir que hacer frente a las señales y profecías que anuncian la llegada de invasores, enviados por Misáianes, el hijo de la muerte.

Con una historia atrapante, la autora supo desarrollar una trilogía inusual para la historia de la fantasía épica argentina. Si bien está claro que no es una novela histórica, la investigación realizada sobre las costumbres, cultura, armamento y técnicas de los pueblos originarios de América hacen que la saga de los confines sea una lectura tanto entretenida como, en cierta forma, educativa.

Más allá de la trama y las subtramas, lo que caracteriza a esta saga son sus personajes y las relaciones entre ellos. Anteriormente mencionamos a Dulkancellin y Cucub, dos hombres muy distintos entre sí que logran entablar una amistad que nos remite a las más conocidas parejas de héroes pero no de una forma lineal donde cada uno tiene un rol que debe cumplir, sino de manera complementaria y cómplice. De la misma forma,  los hijos de Dulkancellin como por ejemplo Wilkilén y Piukemán alcanzan un gran protagonismo e importancia para el desarrollo de la historia. Si hablamos de los personajes sería un error omitir a los brujos que habitan en las tierras fértiles dado que sus habilidades —todas en relación a la naturaleza— son determinantes para la guerra que se aproxima. Es importante destacar la originalidad de estos personajes cuya magia proviene de los valores y los orígenes de los habitantes de esas tierras, dejando de lado los conceptos típicos de la magia como grandes bolas de fuego y rayos fulminantes.

Sin duda es una historia que atrapa por la calidad de sus tramas y el perfecto desarrollo de sus personajes que no dejan de sorprendernos, sobre todo por la habilidad de la autora para ubicarlos en distintos niveles a medida que la trama sucede pudiendo un personaje secundario o de poca trascendencia hasta el momento, saltar a la cima y ocupar un lugar impensado frente a los hechos que se aproximan.

Tiempo de Dragones

Tiempo de dragones es la última novela de fantasía épica publicada por Liliana Bodoc en el año 2015 —si bien no es su última publicación dado que entre el 2015 y 2016 se publicó la serie “Elementales” de editorial Alfaguara —. La historia tiene su origen en un personaje del ilustrador Ciruelo (para los que lo conocen es obvio que el personaje es el dragón) y que la autora supo convertir en una fantástica novela.

Como en el caso anterior lo que se destaca es la elaboración de las tramas y los personajes pero también la prosa practicante lírica con la que la Liliana nos atrapa y nos lleva párrafo a párrafo.

El libro comienza con los últimos momentos de diecisiete monjes a punto de ser asesinados en su monasterio por el linaje de los Dratewka. Antes de su muerte deciden escribir una profecía que anuncie la llegada del elegido, aquel encargado de eliminar a dicho linaje. Luego de esta suerte de prólogo, la trama continua mucho tiempo después con historias paralelas en lugares alejados con personajes como Oria y su esposa Oropalina quien dará a luz al heredero de los Dratewka en la ciudad de Merec, mientras que en otro lugar, Ánton, un humilde alquimista, encuentra un bebé e intenta conseguir ayuda para criarlo y desentrañas los secretos de su origen. Dragones, alquimistas, reyes y herederos es solo la punta del iceberg que representa este libro lleno de magia y secretos.

La sinopsis de Tiempo de dragones intenta trazar una línea comparativa entre los libros de Liliana y de J.R.R. Tolkien. Si bien, hablar del maestro es palabra mayor, sin duda Tiempo de dragones al igual que La saga de los confines son libros que han hecho un gran aporte a la literatura fantástica, especialmente para los argentinos.

Sin duda una gran noticia para los fanáticos de este libro es la producción de su película, la cual si bien tuvo algunos altibajos sigue en pie según las últimas noticias. A continuación les dejo el teaser de la misma.

Aunque estos tal vez sean los libros más conocidos de Liliana, su lista de escritos es mucho más amplia, pasando por la poesía hasta los libros infantiles o adolescentes, entre los que me gustaría destacar la serie “Elementales” compuesta por cuatro libros de cuentos cada uno referente a un elemento:

  • 2015 – Elementales – Libro 1: Ondinas
  • 2015 – Elementales – Libro 2: Salamandras
  • 2016 – Elementales – Libro 3: Silfos
  • 2016 – Elementales – Libro 4: Nomos

 

 

 

 

 

 

Para terminar me gustaría dejarles un video de una charla Ted a cargo de Liliana Bodoc y recomendarles, sin ningún tipo de dudas, que se animen a adentrase en el mundo de esta autora recorriendo no solo los libros anteriormente mencionados sino toda su extensa bibliografía